La cuarta luz, de color blanco, será para que los conductores humanos puedan ser guiados por los vehículos autónomos
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Carolina del Norte demuestra que una señal semafórica blanca adicional, destinada a los vehículos autónomos autoconducidos (AV), mejoraría enormemente los tiempos de viaje en las intersecciones con mucho tráfico.
¿Cómo funcionaría?
El sistema de cuatro semáforos propuesto funcionaría de la misma manera que los semáforos actuales, excepto por una luz blanca adicional que indicaría cuándo se detectan suficientes vehículos autónomos en la carretera.
La luz blanca indica a los conductores humanos que los coches autónomos de la intersección han tomado el control del tráfico mediante comunicación inalámbrica. Durante la «fase blanca», los conductores humanos deberán seguir al vehículo de delante, que les guiará eficazmente a través de la congestión.
La configuración de cuatro señales requiere que los AV se comuniquen entre sí y con la infraestructura semafórica. El color de la cuarta luz no importa, sólo está ahí para que los conductores humanos sepan qué hacer.
Más luces, menos retrasos
Las simulaciones por ordenador realizadas en el estudio demostraron que, a medida que aumentaban los AV, disminuían los retrasos. Sólo era necesario que el 10% de los vehículos de la intersección fueran autónomos para que los retrasos disminuyeran un 3%. Cuando sólo el 30% de los coches eran autónomos, los retrasos disminuían un 10,7%.
La inteligencia artificial es mucho más eficaz para dirigir el tráfico que los ciclos de parada y arranque de los semáforos actuales. Trabajando en colaboración, los vehículos autónomos pueden calcular la secuencia más eficiente para el tráfico, ahorrando tiempo y dinero a los conductores.
¿Cuándo llegará?
Aunque los semáforos de cuatro luces siguen siendo una realidad lejana, los investigadores son optimistas sobre su viabilidad una vez que los coches autónomos lleguen a la producción.
La Unión Europea ha establecido un marco legal para los vehículos autónomos mediante el Reglamento General de Seguridad de Vehículos, en vigor desde el 6 de julio de 2022, que introduce sistemas avanzados de asistencia al conductor y sienta las bases para la aprobación de vehículos automatizados y sin conductor. En el futuro próximo, se prevé que la Comisión Europea adopte normas técnicas específicas para vehículos de automatización nivel 3 y 4, como transbordadores urbanos y robotaxis, permitiendo su comercialización y circulación en el mercado de la UE . Además, países como España planean implementar regulaciones nacionales que faciliten la integración de estos vehículos en sus sistemas de transporte .
REFERENCIA
Advancing the white phase mobile traffic control paradigm to consider pedestrians
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