Periodistas, internautas, apasionados del fútbol, seguidores del Cholo, detractores, amigos, rivales, compañeros, enemigos, televisiones, periódicos… Saltó la chispa y se incendió la mecha, que prendió con fuerza en Internet e hizo arder a Twitter: un vídeo «robado» de Simeone hablando de su nuevo fichaje salió a la luz y captó la atención de todo el mundo. En él, el técnico argentino, nombrado recientemente Mejor Entrenador de la Liga, se refería –no sin cierto halo de misterio– a alguien rápido, ágil, apasionado, competitivo… Y la inquietud, la incertidumbre y, sobre todo, la curiosidad inundó el alma del público en general y de los aficionados al fútbol en particular. ¿En qué fichaje está pensando el entrenador rojiblanco?
Los rumores se desataron y el fenómeno creció. Y casi nadie sospechaba que Diego Pablo Simeone iba a desvelar en pocos días no una, sino dos sorpresas. Primera, no hablaba de un futbolista. Segunda, es un gran actor de publicidad. Y para muestra, el vídeo completo de la campaña a la que pone voz y le da palabra y que desgranamos a continuación en clave científica.
En el vídeo, el hombre del «partido a partido», pone su mirada en el futuro, en el valor del trabajo, en la competitividad, en el rendimiento, en la fuerza, en la técnica, en el carácter, en la pasión… verbalizando un paralelismo perfectamente orquestado entre vida, fútbol y las características del coche al que presta su imagen, el Hyundai IONIQ, que son las que busca en sus fichajes. Y aquí, en el mismo nombre del coche, nace la primera de las cinco QUO-riosidades que nos surgen –seguro que a ti también– y a las que damos respuesta.
Ioniq viene de ión. Pero… ¿sabes lo que es un ión?
Un ión es un átomo cargado eléctricamente, lo que hace referencia a la motorización eléctrica del coche. Las baterías son las que proporcionan la electricidad para que el automóvil se mueva.
El modelo sale al mercado con tres tecnologías: híbrida, eléctrica y plug-in. ¿Qué son y en qué se diferencian?
La versión híbrida usa el motor de gasolina y la energía cinética del coche para cargar la batería de a bordo. En la forma totalmente eléctrica, se alimenta por una batería de iones de litio ultraeficiente. Por último, la versión enchufable híbrida (plug-in) combina el motor de gasolina con la electricidad que se obtiene enchufando el coche a la red. Salvo que el conductor determine lo contrario, el coche utilizará en cada momento el modo más óptimo.
Hay coches que incorporan baterías de niquel-metal hidruro y otros que apuestan por el ion-litio ¿Cuáles son mejores?
Las de litio son más pequeñas y ligeras, ofrecen más autonomía y además no tienen efectos memoria.
¿Qué es el AEB o frenada automática de emergencia?
Es un revolucionario sistema de seguridad. El coche frena automáticamente o reduce la velocidad de forma drástica si detecta que hay un obstáculo al frente y el conductor no reacciona. Una serie de sensores y un radar hacen posible este avance que ya ha salvado muchas vidas.
¿Por qué lleva un doble embrague? ¿Tiene dos pedales?
No. La transmisión DCT es un sistema en el que dos embragues ocultos actúan automáticamente para ganar rapidez y suavidad en los cambios. Uno de ellos se activa con las marchas impares, mientras que el otro lo hace con las pares. Así, cada uno de ellos se prepara y está listo para entrar en funcionamiento justo en el momento que el régimen de revoluciones lo demande. El conductor solo tiene que preocuparse de pisar el acelerador. Si en algún momento desea cambiar por sí mismo a la forma tradicional, unas levas en el volante le permitirán seleccionar las marchas que desee.
Resuelta nuestra «QUO-riosidad», no nos queda sino rendirnos al eléctrico, iónico y potente fenómeno que Hyundai IONIQ y el Cholo están protagonizando en la red en aras de un automóvil que cambia el paradigma de la automoción y de la movilidad del futuro y que aspira a ser el líder mundial de coches de combustible alternativo. Una gran noticia para la sostenibilidad y el medio ambiente.
Redacción QUO