Uncategorized

Hallan el esperma más antiguo hasta la fecha

Un equipo internacional de paleontólogos, liderado por Renate Matzke-Karasz, ha descubierto en un pequeño y desconocido crustáceo del Cretácico (unos 100 millones de años atrás) una gran cantidad de espermatozoides gigantes. El hallazgo, publicado en Proceedings of the Royal Society, representa el más antiguo hallado en un animal (el anterior tenía “apenas” 50 millones de años).

El crustáceo, conservado en ámbar, es una especie de ostrácodo que ha recibido el nombre de Myanmarcypris hui. Este pequeño crustáceo habitaba en océanos y en lagos y ríos de agua dulce. “El hallazgo – explica Matzke-Karasz en un comunicado – nos ha dado una oportunidad extremadamente rara de aprender más sobre la evolución de los órganos reproductivos en este tipo de animales”.

Los responsables del hallazgo analizaron al ostrácodo  mediante rayos X 3D. Las imágenes revelaron asombrosos detalles de la anatomía de estos animales: desde sus diminutas extremidades hasta sus órganos reproductivos y allí fue donde hallaron el esperma. Las células se descubrieron en los receptáculos en los que se almacenan después del apareamiento.

“Esta hembra debió haberse apareado poco antes de quedar atrapada en ámbar – añade He Wang, coautor del estudio –. Las imágenes de rayos X también revelaron el par de penes que los ostrácodos machos insertan en los gonoporos de las hembras”.

El descubrimiento brinda información hasta ahora desconocida sobre un momento de especialización evolutiva muy interesante. Los machos de la mayoría de las especies animales (incluidos los humanos) producen un gran número de espermatozoides, pero de un tamaño pequeño. Pero otros animales, como la mosca de la fruta y los ostrácodos, tienen una estrategia diferente: producen una cantidad pequeña de espermatozoides pero de gran tamaño, cuyas colas o flagelos son varias veces más largas que el propio animal.

“La complejidad del sistema reproductivo en estos especímenes plantea la cuestión de si la inversión en espermatozoides gigantes podría representar una estrategia evolutivamente intereante – concluye Matzke-Karasz –. Para demostrar que la alternativa de los espermatozoides gigantes no es un capricho extravagante de la evolución, sino una estrategia que puede otorgar una ventaja, debemos establecer cuándo este modo de la reproducción apareció por primera vez”.

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

18 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

19 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

21 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

3 días hace