No todos los perros tienen el mismo tipo de cualidades. Según Stanley Coren, científico y psicólogo de la Universidad de Colombia Britanic en Canadá, hay tres clases de inteligencias. ¿A cuál de estas tres clasificaciones responde mejor tu mascota?

Adaptativa
REACCIÓN CAUSA-EFECTO. Se trata de la predisposición de un animal a extraer relaciones en las situaciones que se presentan. Implica la capacidad de aprendizaje sobre hechos ya vividos, sacando conclusiones.
Funcional
DEPENDE DE LA PERSONALIDAD. La inteligencia funcional o de obediencia depende de la capacidad de aprendizaje de un can en particular, pero también de la predisposición natural del animal a colaborar con su amo.
Instintiva
HERENCIA GENÉTICA. “Está escrita en los genes y no se puede cambiar”, afirma Miguel Ángel Matesanz, director de Auxidog. La inteligencia instintiva es aquella que lleva a un perro de forma natural a hacer cualquier cosa. A través de la selección de sus cualidades mediante la crianza de los ejemplares que tienen las que interesan se puede conseguir una mayor o menor respuesta.

Redacción QUO