Según un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B por científicos de la Universidad de Viena, los loros podrían razonar de forma similar a un mono o como un niño de tres años y llegar a sacar conclusiones de dónde encontrar comida, no solo mediante pistas, sino valorando la ausencia de estas.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores seleccionaron Psittacus erithacus, loros grises que viven en la selva africana, a los que mostraron dos vasos de plástico, uno con una nuez dentro y otro vacío. Los científicos agitaron los vasos para poner a prueba las habilidades de razonamiento. De esta forma, uno sonaba y otro no. El loro entendía de forma inmediata que la nuez estaba escondida en el vaso que hacía ruido, confirmando que estos son más inteligentes que los monos. Este es un reto que no puede realizarse con un bebe humano hasta que llega a los tres años de edad.

Los loros grises, al igual que otras aves, son conocidos por su inteligencia. Son diversos los estudios que se han llevado a cabo con Psittacus erithacus. Uno de los más conocidos fue el loro Alex, (Avian Learning Experiment; Experimento de Estudio Aviario). Antes de este estudio, la comunidad científica pensaba que los loros no eran inteligentes y que solo podían usar palabras por imitación, pero Álex, quién aprendió 150 palabras, demostró que los loros podían decidir a un nivel básico y usar palabras de uso frecuente creativa y conscientemente.

Redacción QUO