‘Hackear’ la mente más brillante del mundo debe ser sin duda un honor para los científicos de la Universidad de Standford, quienes están desarrollando un dispositivo que permitiría leer la mente de Stephen Hawking.
El dispositivo, a pesar de no tener nada que ver con Apple, ha sido bautizado como iBrain. La tecnología siempre ha estado de parte de Hawking haciendo que, muy a pesar de su enfermedad, pueda comunicarse con el mundo. En esta ocasión el dispositivo desarrollado por los científicos de Standford podría ayudarle a comunicarse mediante la lectura de sus ondas cerebrales.
Stephen Hawking padece una enfermedad motoneuronal degenerativa que le ha ido dejando, con el paso de los años, totalmente paralizado. Conforme ha ido pasando el tiempo, la mente más brillante del mundo se ha adaptado a las limitaciones que su cuerpo le ofrecía. Primero se comunicaba con los dedos. Después, pasó a hacerlo con los músculos de sus mejillas. En la actualidad trabaja codo con codo con su colega Philip Low, científico que dirige el proyecto de iBrain y intentará que la movilidad no nos impida comunicarnos con el genio: buscará la conexión con sus ondas cerebrales.
¿Cómo funciona iBrain?
El dispositivo, que está siendo desarrollado por la empresa NeuroVigil, registra la actividad cerebral de un único punto en el cuero cabelludo. Su objetivo principal es evitar que la comunicación dependa principalmente de movimientos físicos, por lo que está desarrollada para traducir las ondas cerebrales en «palabras». Consiste en un escáner portátil que mide en tiempo real la actividad eléctrica del cerebro del paciente. Una de las ventajas es que permitirá realizar patrones de cada paciente para identificar sus gestos, siendo más fácil de usar y más cómodo para aquellas personas que hayan perdido la movilidad total y estén plenamente conscientes.
En pruebas preliminares que se han realizado, los investigadores pidieron a Hawking que se imaginara moviendo las manos y los pies. El equipo fue capaz de identificar lo que Hawking estaba imaginando por los registros de su actividad cerebral.
Resultados muy pronto
Según la pasada conferencia Memorial Francis Crick celebrada el 8 de julio con Hawking en Cambridge, el equipo de Standford espera desarrollar la tecnología necesaria para que Hawking pueda utilizar los movimientos imaginados para instruir al ordenador para escribir o pronunciar palabras. Según declaró Low en una entrevista para San Diego News: “Esto es muy emocionante para nosotros, ya que permite tener una ventana al cerebro. Estamos construyendo tecnología que permitirá a la humanidad tener acceso al cerebro humano por primera vez”. La aplicación fue desarrollada en un principio para ayudar a afectados de apneas del sueño, autismo o depresión, pero iBrain ha ido mucho más lejos.
Este nuevo dispositivo ayudaría a miles de personas que se encuentran hoy inmovilizadas y sin poder hablar por diferentes causas y plenamente conscientes, a relacionarse con el mundo exterior.
Redacción QUO