¿Por qué los simios no pueden hablar? Seguro que todos nos hemos hecho esa misma pregunta en alguna ocasión. Pues bien, la respuesta la tenemos en una reciente investigación que acaba de realizar un equipo de la Universidad de Princeton.

Según este estudio, los monos tienen todo lo que es anatómicamente necesario para poder articular palabras, pero carece de los circuitos cerebrales necesarios para ello. Hay que señalar eso sí, que la investigación solo se realizó con macacos, así que sus resultados se refieren únicamente a esta especie de primates.

Usando imágenes de rayos X, los investigadores descubrieron que uno de los macacos, al que llamaron Emiliano, tenía la capacidad anatómica adecuada para pronunciar las cinco vocales más comunes a todos los alfabetos humanos.

Y, a partir de ese hallazgo, usaron esos datos para crear un modelo informático capaz de simular como podrían ser los sonidos pronunciados por este animal, si tuviera la capacidad cerebral necesaria. Así, el programa simuló como diría el macaco la siguiente frase: “¿Te casarías conmigo?”.

El 98% de los que la escucharon afirmaron reconocer perfectamente lo que (supuestamente) decía el mono. Eso sí, también dijeron que la voz les resultaba bastante extraña y que no les sonaba humana.

¿Queréis escucharla?

Vicente Fernández López