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Los juegos para tablets y smartphones están cada vez más en auge, pero las descargas nos muestran que las tendencias del usuario, tanto adulto o infantil, sigue decantándose hacia los géneros más tradicionales con nuevos protagonistas, ya sean pájaros cabreados o cerdos malos. Es un hecho. A pesar de la creciente oferta de juegos educativos, cuando se trata de jugar los niños lo tienen claro: prefieren los divertidos a los instructivos. No es tan sencillo convertir los dispositivos móviles en herramientas para el aprendizaje.
Eso es lo que ha descubierto el equipo de Kytephone analizando el tiempo que los más peques dedican a cada juego. Esta start-up, que desarrolla aplicaciones de control parental para Android, ha descubierto que Angry Birds Star Wars es desde su lanzamiento el juego más adictivo, encabezando una lista que incluye otros títulos de la misma empresa, Rovio.
Para llegar a estas conclusiones, Kytephone contó con 13.000 niños de 8 a 14 años de edad de 70 países diferentes. Según el cofundador de la compañía, Anooj Shah, no se encontraron diferencias significativas en el uso de las aplicaciones entre las distintas regiones. «Todo el mundo parece adorar los juegos de Rovio, independientemente de dónde vivan».
Compararon estos datos durante las vacaciones y los comprobaron nuevamente a comienzos de 2013 para ver si algo había cambiado. En Navidad, los niños dedicaron un 51% más de tiempo a Angry Birds Star Wars que al Angry Birds original, pese a que el primero tiene menos éxito de descargas: un 40% de las que acumula la versión patrocinada por Lucas Films. A principios de enero, el uso había cambiado ligeramente. Kytephone registró un aumento de Bad Piggies, que pasó a convertirse en el juego más adictivo. Los tres primeros puestos se los llevan ahora Star Wars, Bad Piggies y el Angry Birds original.
«Angry Birds Star Wars se lo instala un 60% más gente que Bad Piggies«, indica Shah, y «durante las vacaciones las descargas del primero aumentan un 60% mientras que las del segundo solo lo hacen un 50%». Pero en horas dedicadas, los vencedores son los cerdos malos (1,12 horas desde la instalación), seguida de Angry Birds Star Wars (0,8 h) y de la aventura original de los pájaros cabreados (0,27 h).
Se trata de una forma distinta de estudiar la forma en que nuestros pequeños se relacionan con sus dispositivos móviles. A diferencia de los informes más tradicionales, que se centran en el número de descargas o de usuarios activos, el análisis de Kytephone tiene en cuenta no solo las veces que el niño juega sino también durante cuánto tiempo lo hace. Sin embargo, los resultados no son una imagen representativa del mercado infantil de juegos móviles, pues la empresa trabaja exclusivamente con dispositivos Android. No obstante, los terminales con el sistema operativo de Google acaparan el 75% del mercado en España. En la plataforma de Apple, iOS, la variedad de la oferta para niños se amplía y es probable que algunos de sus juegos también merezcan ser mencionados.
Lo que desde luego queda claro después de ver estos números, es que la empresa finlandesa Rovio ha logrado aumentar la naturaleza adictiva de los juegos con el tiempo, al menos en cuanto a las preferencias de los niños.