400 km a todo gas
Solo con gas natural comprimido (GNC), el Seat León TGi puede recorrer 400 km. Si a eso le añades los 50 litros de gasolina de su depósito, la autonomía llega a los 1.300 km. Es decir, puedes ir de Almería a La Coruña sin repostar e incluso darte unas vueltas por allí.
Dos depósitos de combustible
En el mercado ya hay coches con dos depósitos, uno para gas natural comprimido (GNC)y otro para gasolina. Bajo una trampilla única, el Seat León TGi esconde las dos bocas de llenado. En principio, el coche funciona con gas natural. Cuando se agota, empieza a consumir gasolina de forma automática y sin que el conductor lo advierta. El sistema es igual que el del resto de vehículos. El aire aspirado por el motor se mezcla en el colector de admisión con el gas natural y ambos entran en el cilindro.
200 km de velocidad máxima
Las prestaciones de un coche movido por gas natural comprimido (GNC) no difieren de las de otro tipo de automóviles. Lo determinante es la cilindrada y la potencia, independientemente de que se alimente con gas natural comprimido o con gasolina. El motor 1.4 turboalimentado de inyección directa y 110 CV del Seat León TGi alcanza una velocidad máxima de 194 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,9 seg.
Reduce las emisiones en un 30%
La normativa Euro VI que impondrá la Unión Europa a los automóviles que se comercialicen a partir de septiembre de 2014 es muy restrictiva. Ya lo ha sido durante años con los motores de gasolina, y ahora le toca el turno a los diésel, que tendrán que hacer enormes esfuerzos para cumplir con las exigencias que va a imponer Bruselas. Aquí, los propulsores impulsados por gas natural comprimido (GNC) parten con una considerable ventaja. Llegan a emitir hasta un 30% menos de dióxido de carbono (CO2), un 65% menos de monóxido de carbono (CO) y un 90% menos de óxidos de nitrógeno (NOx). No generan azufre (existen motores de gasoil que llegan a emitir 18,4 gramos/hora), ni partículas, ni trazas de plomo ni de metales pesados, según explica Alfredo Mostajo, gerente de Agas21.
Componentes del vehículo
1.-Botella de GNC
Almacena el gas comprimido a 200 bar de presión. Suele colocarse bajo el suelo del coche para no penalizar la capacidad del maletero.
2.- Válvula de seguridad
Situada en la salida del depósito, permite la apertura y cierre rápido del circuito en caso de exceso de presión.
3.- Tubos de conexión
Conducciones rígidas de alta presión que conectan el depósito con el motor.
4.- Regulador de presión.
Su función es regular automáticamente la presión del gas natural comprimido que llega al motor.
5.- Display indicador de nivel de combustible
Los modelos con GNC y gasolina están equipados con sendos indicadores de carga, tanto de combustible como de gas natural comprimido.
6.- Válvula de llenado
Válvula de carga de GNC. Está en el compartimento motor o en el exterior del vehículo. El enchufe está estandarizado en Europa: NGV1 para turismos y NGV2 para vehículos pesados.
7.- También gasolina
El motor se puede alimentar, además, con gasolina.