Todo en nuestra galaxia, la Vía Láctea,  de 13.600 millones de años, orbita alrededor de  Sagitario A* un agujero negro masivo que se encuentra a 26.000 años luz de distancia

  1. Está en el centro de la Vía Láctea y su nombre es Sagitario A*. También Sagitario A Estrella  o SgrA*. Está en la constelación de Sagitario, el Arquero. 
  2. Su masa equivale a unos cuatro millones de soles, en un volumen muy reducido.
  3. Su diámetro es de alrededor de 23,5 millones de kilómetros. Esto es diminuto hablando de objetos cósmicos de esa masa. Pensemos que la propia Vía Láctea tiene 100.000 años luz de ancho y 1.000 años luz de espesor.
  4. Está situado según últimas estimaciones, concretamente a 25.640 años luz del Sistema Solar.
  5. Se trata de un agujero negro más bien masivo (los hay muchísimo más masivos en el cosmos), que se halla en un estado de letargo y que no dispone de la capacidad de los otros, los activos, para convertir la materia en energía.
  6. Acapara el 99,9% de la masa existente en esa zona, lo que apenas deja lugar a la existencia de estrellas, gas, polvo u otros objetos estelares.
  7. Han podido localizarlo midiendo la velocidad y la órbita de estrellas cercanas, que se ven claramente afectadas por su presencia. Una estrella que le ronda, S29,  pasó a una distancia de 13.000 millones de kilómetros (solo 90 veces la distancia entre el Sol y laTierra) a la altísima velocidad de 8.740 kilómetros por segundo.
  8.  También, empequeñeciendo a Sagitario A*, hay un disco de gas que lo rodea y que se extiende entre 5 y 30 años luz, ocasionalmente alimentando de materia a Sagitario A*, y esto causa destellos de rayos X. Algo así como «estrellas fugaces».
  9. Su temperatura se eleva hasta los 18 millones de grados Fahrenheit (10 millones de grados Celsius).
  10. Todavía hay muchos misterios que rodean al agujero negro  masivo de nuestra galaxia, pero los expertos no están completamente a oscuras, hoy jueves, a las 15.00h, se esperan nuevos hallazgos realizados con el Telescopio Horizonte de Sucesos. (Ampliaremos información).

¿Se tragará Sagitario A* la Vía Láctea con la Tierra dentro?

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA toma imágenes del centro de la Vía Láctea y Sgr A*. (Crédito de la imagen: X-ray- NASA/UMass/D.Wang et al., IR- NASA/STScI)

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA toma imágenes del centro de la Vía Láctea y Sgr A*. (Crédito de la imagen: X-ray- NASA/UMass/D.Wang et al., IR- NASA/STScI)

Los agujeros negros capturan en su gravedad cualquier materia que se acerque demasiado. Si el sol fuera atrapado por la gravedad de un agujero negro, la Tierra permanecería estable y segura en su órbita en ese nuevo territorio, aunque privada de calor y luz. Así que, humanamente, nos iba a dar un poco igual.

Muchos agujeros negros consumen material, gas y polvo o material arrancado de estrellas cercanas, que le rodean en un disco de acreción del que el agujero negro se alimenta gradualmente. Sin embargo,  Sagitario A* parece estar en letargo. Actualmente no está tragando suficiente materia para alimentar un AGN y una estrella u otro objeto tendrá casi que golpearlo directamente para ser consumido.

Sin embargo, esto podría cambiar en aproximadamente 4 mil millones de años, cuando la Vía Láctea colisione y se fusione con las estrellas de la galaxia vecina Andrómeda y proporcione otro agujero negro, potencialmente mucho más grande, entonces podría ocurrir que todo terminara atrapado en la gravedad de un agujero negro. Y fin.