Son las imágenes más cercanas y nítidas hasta ahora del núcleo de la Vía Láctea, donde se encuentra el agujero negro gigante Sagitario A * 

El destino es lejano, el centro de la galaxia de la Vía Láctea se encuentra a unos 27.000 años luz de nosotros. Para llegar, primero hay que cruzar una región invadida de polvo cósmico en la constelación de Sagitario (el Arquero).  Tras el polvo, aparece un enjambre de estrellas que orbita alrededor de un monstruo invisible, Sagitario A*.

Sagitario A* es un agujero negro super masivo, de 4,3 millones de veces la masa del Sol. A medida que las imágenes se acercan a él, es posible ver un grupo de estrellas, observadas por el instrumento NACO del Very Large Telescope de ESO (la última observación es de 2019). Pero el zoom aumenta aún más, hasta que casi todo es oscuro. Pero es posible ver las últimas estrellas, las más cercanas al agujero negro, observadas con el instrumento GRAVITY en la interferometría del Very Large Telescope de ESO a mediados de 2021. El vídeo que recoge el viaje hasta el interior de la galaxia ha sido creado por ESO / GRAVITY / L Calçada / N Risinger / DSS. La música es de Johan Monel. Aquí empieza el viaje:

Las últimas estrellas de la Vía Láctea

Hay muchas estrellas rodeando el agujero negro. De hecho, se calcula que hay millones dentro de un radio de 1,6 años luz del agujero negro central de la Vía Láctea. S29 es la estrella conocida más cercana a Sagitario A *, y en sus observaciones, los astrónomos la han visto acercarse al agujero negro a una distancia de solo 13 mil millones de kilómetros. Eso es solo unas 90 veces la distancia de la Tierra al sol. La estrella se movía a una velocidad récord de 8.740 kilómetros por segundo.

Otra de las estrellas próximas al monstruo cósmico es S62, que es la estrella (conocida) más rápida que orbita Sgr A*, con un periodo orbital de 9.9 años.

Esta animación, realizada con imágenes obtenidas con el instrumento GRAVITY en el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) de ESO entre marzo y julio de 2021, muestran estrellas orbitando muy cerca de Sgr A *, el agujero negro supermasivo en el corazón de la Vía Láctea.

 

Movimiento de las estrellas alrededor del agujero negro Sagitario A*

Movimiento de las estrellas alrededor del agujero negro Sagitario A*

 

Desvelando secretos del agujero negro Sagitario A*

El agujero negro del interior en el centro de la Vía Láctea no emite luz, no se puede observar directamente. Los astrónomos solo pueden aprender sobre sus propiedades estudiando los movimientos de las estrellas en su vecindad.

«Seguir estrellas en órbitas cercanas alrededor de Sagitario A * nos permite sondear con precisión el campo gravitacional alrededor del agujero negro masivo más cercano a la Tierra, probar la relatividad general y determinar las propiedades del agujero negro», explica Reinhard Genzel, director del El Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y ganador del Premio Nobel de Física 2020 por su investigación sobre Sagitario A *

Las mediciones, realizadas entre marzo y julio de 2021, revelaron que Sagitario A * tiene una masa de 4,3 millones de soles y se encuentra a una distancia de 27.000 años luz de la Tierra. Ambas cifras son las estimaciones más precisas de su tipo hasta la fecha.

La investigación es parte de un proyecto internacional llamado GRAVITY, que está desarrollando nuevas técnicas para analizar imágenes del centro galáctico de la Vía Láctea con el objetivo de mapear los alrededores de Sagitario A * con el mayor detalle posible.  El proyecto se lleva a cabo en el Very Large Telescope , uno de los observatorios espaciales ópticos más avanzados del mundo. Consta de cuatro telescopios principales, cada uno de  8,2 metros de diámetro, y cuatro telescopios auxiliares, de 1,8 m . Puede detectar objetos estelares cuatro mil millones de veces más débiles de lo que se puede ver a simple vista.

En su permanente exploración del interior más profundo de nuestra galaxia, ha detectado estrellas bailando cerca del misterioso Sagitario A *  las mediciones e imágenes obtenidas han sido posibles gracias a GRAVITY, un instrumento del VLTI de ESO. GRAVITY combina la luz de los cuatro telescopios   mediante una técnica llamada interferometría. Esta técnica es compleja, «pero al final se llega a imágenes 20 veces más nítidas que las de los telescopios VLT individuales, revelando los secretos del Centro Galáctico», dice Frank Eisenhauer de MPE, investigador principal de GRAVITY. Y así ha sido como han logrado observa el movimiento de estrellas muy próxima al agujero negro del centro de nuestra galaxia.

La nueva investigación se han publicado en dos artículos publicados en la revista Astronomy & Astrophysics