Se llevaba meses hablando sobre la posibilidad de que la crisis económica llevara al Gobierno estadounidense a reducir el presupuesto espacial. La confirmación ha venido de la mano de Charles Bolden, director de la NASA: Estados Unidos no volverá a la Luna y retirará los transbordadores cuando cumplan sus cinco vuelos finales, probablemente este mismo año.
De esta manera, el programa Constellation, en el que se han invertido ya 9.000 millones de dólares (6.500 millones de euros) se verá finalmente cancelado. El plan Obama contempla transferir al sector privado la responsabilidad de desarrollar los nuevos cohetes y vehículos capaces de transportar astronautas. La NASA se centraría en el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales, materiales, combustibles y motores.
Pero no todo iban a ser malas noticias: Bolden también ha señalado que la Estación Espacial Internacional (ISS) no se cerrará en 2015, como estaba previsto, sino que continuará abierta hasta 2020. Eso sí, con este recorte, EE.UU. dependerá de los transbordadores rusos para llegar a la ISS hasta que tengan uno nuevo.

Redacción QUO