A estilo de las películas Deep Impact o Armageddon, la NASA y la ESA está preparando una doble misión bautizada como AIDA con la intención de desviar la luna Didymoon del asteroide Didymos. Su objetivo es desviar la órbita de la pequeña luna de un asteroide binario con el fin de estudiar la estructura de los asteroides. Tal proeza será llevada a cabo por dos naves espaciales, la misión europea Asteroid Impact Mission (AIM) dirigida por la ESA y la misión Double Asteroid Redirection Test (DART), de la NASA.

Estas naves se dirigirán hasta el asteroide Didymos y su pequeño satélite natural, conocido popularmente como Didymooon. Tras llegar, analizarán detenidamente los asteroides y realizarán un cartografiado detallado de Didymooon con AIM. Después, DART impactará contra la pequeña luna y AIM procederá a estudiar la viabilidad de la misión con el fin de poder desviar la órbita de Didymooon alrededor del asteroide.

Según explica Patrick Michel, director del equipo de investigación de AIM, «necesitamos proteger nuestro planeta frente a impactos potencialmente peligrosos. De ahí que queramos conocer más a fondo los asteroides. De esta forma sabremos más sobre su estructura, orígenes, de que están hechos y cómo responden a las colisiones. AIDA será la primera misión en estudiar un sistema binario de asteroides, así como pionero en comprobar si tenemos la capacidad para desviar un asteroide con el impacto de una nave espacial. Por su parte, la ESA procederá a estudiar la estructura de esta luna, así como su órbita y la rotación del sistema binario, proporcionando datos muy valiosos sobre su origen y su evolución. Los asteroides representan diferentes fases en la rocosa carretera que conduce a la formación planetaria, así que nos ofrecen fascinantes instantáneas sobre la historia de nuestro Sistema Solar».

El lanzamiento de AIM está previsto para octubre de 2020 y se prevé que alcanza el sistema binario de Didymos, con forma de huevo y de unos 160 metros de diámetro, en mayo de 2022.

Fuentes:

europlanet-eu.org | popsci.com |

Redacción QUO