Cuando a Carl Sagan le propusieron diseñar un mensaje para enviarlo al espacio incluyó la imagen de un hombre y una mujer desnudos, iconos que representan a nuestros planetas vecinos, números binarios, y añadió pistas para indicar dónde se encontraba situada la Tierra. El mensaje se grabó en una placa que se incrustó en dos sondas, las Pioneer 10 y 11, que aún recorren el universo profundo más allá de nuestro estrecho Sistema Solar.

El mensaje de Carl Sagan fue muy discutido, sobre todo porque muy pocos de los científicos a los que se les enseñó la placa, terrícolas y con una inteligencia más que probada, fueron capaces de decodificarla en su totalidad.

Sagan no incluyó ninguna palabra en aquel mensaje.De haberlo hecho, ¿qué idioma habría elegido? Ahora, una empresa española afronta un reto: convertir el inglés en el idioma de la tierra mandando los mensajes de los ciudadanos en un satélite al exterior.

Pueblo Inglés celebra su 10º Aniversario con el envío en un satélite al espacio de las frases en inglés que propongan los participantes de un concurso. Tras una década enseñando este idioma a miles de españoles, la empresa ha puesto en marcha una singular iniciativa: promover una campaña para que la lengua de Pueblo Inglés sea el idioma oficial de nuestro planeta. Para ello ha convocado un concurso a nivel mundial en el que se pide a los participantes que escriban frases ingeniosas en inglés y que deberán enviarse a través de http://www.englishforplanetearth.com/.

Todas las frases enviadas al concurso serán incluidas en un satélite espacial que será lanzado al espacio en la primavera de 2012. Este satélite lo pondrá en órbita una compañía americana especializada en viajes turísticos espaciales, y en el mismo se incluirán documentos y objetos de diferentes empresas e intituciones. El satélite será lanzado desde California y los participantes podrán ver el lanzamiento a través de un vídeo que se colgará en internet.

El objetivo de esta campaña es, una vez que el inglés sea considerado el idioma oficial de la tierra, conseguir que los extraterrestres aprendan esta lengua para poderse comunicar con nosotros. Para ello, Pueblo Inglés irá difundiendo un curso en este idioma con divertidas lecciones para extraterrestres.

La esencia y la filosofía de esta iniciativa está recogida en el vídeo colgado en http://www.englishforplanetearth.com/. En dicho vídeo se recita un poema que resume el espíritu de conocimiento y aprendizaje que se respira en Pueblo Inglés: “no te detengas, no dejes que termine el día sin haber crecido un poco” y se anima a los participantes para que transmitan sus mensajes hacia el lugar donde residen las estrellas. No hay límite de frases: cada participante puede enviar tantas como desee.

Además de en la web del concurso, se podrá seguir la evolución del mismo a través de los perfiles de Pueblo Inglés en Twitter y en Facebook, y todo el que quiera podrá suscribirse a las lecciones de inglés para extraterrestres en el canal de Pueblo Inglés en Youtube.

Cuatro premios valorados en 6.000 euros. Las cuatro frases ganadoras de este concurso obtendrán una estancia gratuita de una semana en uno de los programas que Pueblo Ingles realiza en sus 13 enclaves en España. Habrá dos premios para hispanoparlantes que quieran aprender inglés y otros dos para angloparlantes, que podrán realizar gratuitamente el viaje hasta España desde su lugar de origen y disfrutar de una estancia en cualquiera de las 13 ubicaciones de Pueblo Inglés.

Redacción QUO