Nada menos que 33 compositores han creado otras tantas piezas musicales creadas expresamente para que las escuchen los extraterrestres, si es que finalmente existen. Para entender el origen de este singular proyecto científico-musical hay que retroceder a marzo de este mismo año, se produjo el descubrimiento de GJ273b, un exoplamenta alrededor de la estrella Luyten (una enana roja con una temperatura de aproximadamente 3.000ºC y una masa que es un tercio la del Sol, y que se encuentra a una distancia de 12,4 años luz de la Tierra). Con una masa superior a la nuestra y un clima cálido, reúne las condiciones para albergar vida.

Por eso, tras 25 años explorando con éxito el sonido terrestre, Sónar (el Festival de Música Avanzada más importante del mundo-) ha girado ahora sus antenas hacia el espacio para enviar música más allá de los límites de nuestro Sistema Solar, con el objetivo de establecer comunicación con una civilización extraterrestre. La Estrella de Luyten ha sido la elegida para este experimento porque es la estrella más cercana con un exoplaneta potencialmente habitable conocido.

Sónar Calling GJ273b, que es como se llama este proyecto y, como ya hemos dicho, incluye 33 piezas de música de 10 segundos cada una, creadas por artistas afines al festival que resumen el carácter transgresor de Sónar a lo largo de su cuarto de siglo de existencia. La respuesta podría llegar dentro de 25 años, coincidiendo con el 50º aniversario de Sónar. Se convierte, de esta manera, en la primera serie de transmisiones de radio de la historia que se envía a un exoplaneta cercano potencialmente habitable. Las primeras transmisiones se enviaron los días 16 17 y 18 de octubre desde la antena de EISCATen Tromsø (Noruega). Una segunda fase está programada para abril de 2018.Esta segunda ronda de transmisiones finalizará con un reloj marcando la fecha en que la Humanidad estará esperando una respuesta, dentro de 25 años.

Ante el reto único de comunicarse con una posible inteligencia extraterrestre, las respuestas de los artistas han sido muy variadas: desde propuestas de carácter poético hasta músicas matemáticas pensadas para ser fácilmente descifrables, pasando por propuestas más políticas, que tratan de dar respuesta a lo que somos como Humanidad. Algunos ejemplos lo ilustran claramente: Carsten Nicolai ha propuesto una grabación de los latidos del corazón de su hija antes de nacer; Autechre una música hecha con los primeros 449 números primos; BFlecha, una pieza basada en los ciclos de los ecosistemas terrestres y de toda forma de vida; Jean Michel Jarre, una melodía atractiva y reconocible, a la manera de ‘Encuentros en la Tercera Fase’; The Black Madonna, cómo se hace un hit musical en la Tierra oLaurel Halo, un lamento poético que al mismo tiempo es un grito de socorro: «Please save us!» (“Por favor, ¡salvadnos!”)

Sónar Calling GJ273bse ha lanzado al espacio en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC)y METI International(Messaging Extraterrestrial Intelligence), la organización de investigadores que defienden un contacto pro-activo con extraterrestres.

Si quieres escucharlas puedes hacerlo directamente aquí.