De acuerdo con un comunicado publicado el mes pasado en el sitio web del Ministerio de Seguridad Pública, a partir del 1 de noviembre, la policía china tendrá autoridad para ingresar a las instalaciones de cualquier compañía que brinde servicios de Internet, buscar y copiar información que se considere relevante para los asuntos de ciberseguridad.

Esto incluye proveedores de servicios, pero también cibercafés, locutorios y centros de datos. La policía ahora también puede llevar a cabo la detección remota de cualquier vulnerabilidad de seguridad de la red en las empresas. Además de asegurarse contra la piratería y los virus, la policía puede verificar si la compañía está cumpliendo con las estrictas normas del país sobre la difusión de contenido y la cooperación con las autoridades en materia de seguridad nacional y cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Las nuevas regulaciones se producen un año después de la polémica ley de seguridad informática que causó preocupación entre las empresas extranjeras que operan en China, a semanas de la inauguración del Congreso Mundial de Internet, que se celebrará en el gigante asiático y meses después que el gobierno chino hiciera que un centro de datos de Apple, pase a ser administrado por la compañía de telecomunicaciones estatal, China Telecom, una medida muy polémica.

Juan Scaliter