Un reciente estudio señala que, en Estados Unidos, al menos 1 de cada 10 adultos son alérgicos a ciertos alimentos y casi 1 de cada 5 creen que tienen este tipo de alergias. En España, las cifras son similares, ya que hasta un 7% tienen alergias pero son más los que piensan que las tienen, según estadísticas oficiales.

Las alergias a los alimentos son costosas y potencialmente mortales. En un estudio, publicado en JAMA Network, se llevó a cabo una encuesta representativa de más de 40.000 adultos. De ellos, casi la mitad de los adultos alérgicos a los alimentos, desarrollaron la alergia durante la edad adulta, muchos informaron ser alérgicos a múltiples alimentos y el 38% señaló al menos una visita al departamento de urgencias relacionada con alergias alimentarias en su vida.

La alergia a los mariscos resultó ser la más común, seguida por la leche, el cacahuete y el pescado. En España, el fruto seco que encabeza la lista de alergias en menores es la nuez. Por otra parte, las alergias alimentarias autoinformadas por los participantes del estudio no fueron confirmadas por el diagnóstico.

Juan Scaliter