El campo magnético de la Tierra alcanzó su punto más bajo de intensidad, y estuvo a punto de colapsar. Sucedió hace aproximadamente 590 millones de años, y pudo haber impedido que el nuestro fuese un planeta habitable, tal y como ha descubierto un estudio realizado por un equipo de la Universidad de Rochester.

El origen del campo magnético terrestre está en lo más profundo del interior del núcleo de nuestro planeta. Está formado por hierro sólido rodeado de metal líquido el cual, conforme el planeta rota, crea corrientes eléctricas que dan lugar a ese campo magnético.

Sin él, el planeta no tendría protección contra el viento solar, que acabaría dejando la superficie de nuestro planeta de un modo similar a como es actualmente la de Marte.

Y, ahora, los investigadores de Rochester, analizando rocas que contienen información sobre ese campo magnético, han descubierto que éste alcanzó su punto más bajo de intensidad hace casi 600 millones de años, llegando a ser diez veces más débil de lo que lo es actualmente.

Las posibilidades de habitabilidad de nuestro planeta habrían quedado sentenciadas en ese instante, si no hubiese sido porque la parte más interna del núcleo de la Tierra comenzó a solidificarse, proporcionando una nueva fuente de energía que reavivó el campo magnético terrestre.

Fuente: ScienceNews.

Vicente Fernández López