CIENCIA

Envejecimiento y enfermedades crónicas tienen un mecanismo similar

La población mundial de 60 años o más, está creciendo más rápido que todos los grupos de edad y se enfrenta a una marea de enfermedades crónicas que amenazan su calidad de vida y plantean desafíos para los sistemas de salud y para la economía. Para comprender mejor la biología subyacente detrás del período de la vida antes de la primera manifestación de una enfermedad crónica, un grupo de científicos liderados por Peter Fedichev y Yurii Aulchenko, han analizado los datos genéticos y los historiales médicos de más de 300.000 personas de 37 a 73 años de edad.

El estudio, publicado en Communications Biology, muestra que las afecciones crónicas más prevalentes, como el cáncer, la diabetes, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el accidente cerebrovascular, la demencia y algunas otras, aparentemente comparten el mecanismo subyacente común: el envejecimiento.

“De acuerdo con la ley de mortalidad de Gompertz, el riesgo de muerte por todas las causas aumenta exponencialmente después de los 40 años y se duplica aproximadamente cada 8 años – explica Fedichev –. Al analizar los datos clínicos disponibles, observamos que los riesgos de las enfermedades relacionadas con la edad crecen exponencialmente con la edad y se duplican a una tasa compatible con la mencionada ley. Esta estrecha relación entre las enfermedades crónicas más prevalentes y la mortalidad sugiere que sus riesgos podrían ser impulsados ​​por el mismo proceso, que es el envejecimiento. Esta es la razón por la que el periodo de vida saludable puede utilizarse como una escala natural para la investigación de los factores genéticos que controlan la tasa de envejecimiento, el “santo grial” para las intervenciones antienvejecimiento”.

Para descubrir los factores genéticos asociados con la salud humana, los investigadores estudiaron el genoma de 300.477 individuos británicos. En general, se descubrieron 12 loci (posiciones fijas en un cromosoma) genéticos que afectan la esperanza de vida saludable. Para confirmar que estos resultados eran idénticos para otros grupos étnicos, los expertos utilizaron datos genéticos de participantes del Biobank del Reino Unido, con ascendencia europea, africana, sudafricana, china y caribeña.

Al menos tres loci genéticos se asociaron al mismo tiempo con el riesgo de múltiples enfermedades y la salud, por lo que podrían formar la firma genética del envejecimiento.

“El envejecimiento inevitable de la población mundial exige que la investigación sobre la longevidad se centre en la comprensión de las vías que controlan la vida saludable – concluye Fedichev –. Esperamos que nuestro trabajo eventualmente ayude a producir herramientas de diagnóstico novedosas en el campo de la genética del envejecimiento y a configurar el espacio objetivo para futuras terapias”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

1 hora hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

23 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

23 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace