La isla indonesia de Sulawesi ha sido conocida durante mucho tiempo por su enigmática fauna, que incluye las babirusas (también llamadas cerdos-ciervo por sus enormes colmillos) y el búfalo enano. Sin embargo, los pequeños insectos que habitan en sus bosques tropicales siguen siendo desconocidos.

Tal es el caso de los diminutos escarabajos del género Trigonopterus, de los cuales solo se conocía una sola especie de la isla desde 1885. Sin embargo, un reciente estudio, publicado en ZooKeys, ha identificado un total de 103 nuevas especies científicas, todas Trigonopterus.

“Nuestra investigación – explica Alexander Riedel, líder del estudio – aún no está completa y es posible que solo hayamos arañado la superficie. Sulawesi es geológicamente compleja y en muchas áreas nunca se han buscado estos pequeños escarabajos”.

A diferencia de los ciervo volante (Lucanus cervus) o escarabajos joya (Melanophila acuminata) que son los favoritos de todos, estos escarabajos diminutos, no miden más de 2 o 3 milímetros y su similitud tampoco ayuda a la identificación.

Por ello, una de las tareas del equipo de Riedel era, primero la identificación taxonómica y luego ponerles nombre a las 103 nuevas especies. Algunos escarabajos se asociaron con localidades o características morfológicas. Otros rinden homenaje a reconocidos biólogos, entre ellos Charles Darwin, Paul Hebert, Francis Crick y James D. Watson.

Pero hubo casos en los que fue necesario usar la imaginación. Un ejemplar de color verde y que habitaba en el bosque fue llamada apropiadamente Yoda (por el personaje de Star Wars). Evidentemente Riedel es fanático de la saga galáctica, ya que en 2016 bautizó a otro escarabajo en honor a Chewbaca.

image

Alexander Riedel

Otros recibieron también nombres famosos. Un grupo de tres especies fue bautizado como Astérix, Obélix e Idefix, los personajes principales de la serie de cómics franceses. Naturalmente, el Trigonopterus obelix es más grande y más orondo que sus dos “amigos”.

Otros nombres curiosos incluyen T. artemis y T. satyrus, que llevan el nombre de dos personajes de la mitología griega: Artemisa (diosa de la caza y la naturaleza) y los sátiros, criaturas con un gran apetito sexual que acompañaban a Pan y a Dionisio.

Juan Scaliter