De acuerdo con un nuevo estudio publicado en Obesity, un grupo de investigadores liderados por Jamie Cooper, han descubierto que los adultos que se pesan a sí mismos diariamente pueden evitar el aumento de peso durante las vacaciones.

El estudio examinó a 111 adultos entre las edades de 18 y 65 años que implementaron la nueva intervención desde mediados de noviembre de 2017 hasta principios de enero de 2018. Luego, realizaron un seguimiento de 14 semanas después de la intervención. Los participantes que se pesaron diariamente y recibieron información gráfica de sus cambios de peso, mantuvieron o perdieron peso durante la temporada de vacaciones, mientras que los participantes que no realizaron el pesaje diario, aumentaron de peso.

Los autores del estudio señalan que los participantes en el grupo de intervención recibieron instrucciones para tratar de mantener su peso de referencia durante la temporada de vacaciones. Sin embargo, no se proporcionaron instrucciones adicionales sobre cómo lograr ese objetivo. Esto permitió a cada participante seleccionar por sí mismo cómo modificarían su comportamiento.

“Tal vez se ejerciten un poco más al día siguiente (después de ver un aumento de peso) o observan lo que están comiendo con más cuidado – explica Cooper –. Los voluntarios seleccionaron por sí mismos cómo modificar su comportamiento, lo que puede ser efectivo porque sabemos que las intervenciones no son de talla única”.

Investigaciones anteriores habían demostrado que la temporada de vacaciones puede llevar a las personas a ganar peso, kilos de más que persisten después de las vacaciones, lo que podría contribuir al aumento de peso anual. Cooper agregó que también se ha demostrado que las personas con sobrepeso u obesidad son susceptibles de ganar más peso. En contraste, las personas que hacen ejercicio regularmente no están protegidas del aumento de peso durante las vacaciones.

«Las vacaciones y los festivos son probablemente las dos épocas del año en que las personas son más susceptibles al aumento de peso en un período de tiempo muy corto – concluyó Cooper –. Son periodos que pueden tener un gran impacto en la salud a largo plazo”.

El estudio se publicará en Junio, cuando salga la edición en papel, bajo el título Daily Self-Weighing to Prevent Holiday-Associated Weight Gain in Adults.

Juan Scaliter