CIENCIA

Cuidado con las luces en los conciertos, no son buenas

La iluminación estroboscópica en los festivales de música electrónica pueden vincularse, según un reciente estudio publicado en BMJ Open, a un incremente (tres veces más) en el riesgo de ataques epilépticos en individuos susceptibles.

Los autores sugieren que los responsables de estos eventos deberían emitir advertencias y consejos sobre medidas preventivas, especialmente para aquellos que tienen un historial de epilepsia que responde a las luces intermitentes, conocida como epilepsia fotosensible.

Se sabe que la iluminación estroboscópica aumenta el riesgo de ataques epilépticos en individuos susceptibles. Pero los riesgos asociados con asistir a festivales de música electrónica no son ampliamente conocidos, y los organizadores en consecuencia no advierten de forma rutinaria.

El equipo de científicos analizó los posibles impactos en la salud de la iluminación estroboscópica en este tipo de eventos basándose en datos sobre incidentes que precisaron asistencia médica, entre los 400.343 asistentes a 28 festivales de música electrónica que se celebraron en Holanda. De ellos, unos 241.543 asistieron a conciertos nocturnos donde se usó iluminación estroboscópica, y casi 160.000 participaron de conciertos diurnos, donde la iluminación estroboscópica fue menos intensa debido a la luz solar.

En total, se brindó asistencia médica en 2.776 ocasiones: 39 de ellas fueron por ataques epilépticos, 30 de los cuales ocurrieron durante los conciertos nocturnos, lo que significa que el riesgo de un ataque asociado con un evento nocturno fue 3,5 veces mayor que en los eventos diurnos.

Si bien se trata de un estudio observacional, y como tal, no puede establecerse la causa, los autores señalan que “creemos que nuestros números son probablemente una subestimación del número total de personas que sufrieron ataques epilépticos. Independientemente de si los efectos de luz estroboscópicos son los únicos responsables o si la privación del sueño y/o el abuso de sustancias también juega un papel importante, la interpretación apropiada es que los grandes festivales, especialmente durante la noche, probablemente causen que al menos un número de personas por evento sufran ataques epilépticos”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

¿Eres de Mozart, de Bach o de jazz? Hay una explicación matemática

La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…

4 horas hace

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

1 día hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

1 día hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

1 día hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace