¿Estás pensando en dar un giro radical a tu carrera laboral? Quizá estés dispuesto a cambiar de trabajo… pero a cambiar de verdad. Robert Zubrin, presidente de la Mars Society y autor del libro How to Live on Mars (Cómo vivir en Marte), ofree alguna sugerencias para prosperar en el Planeta Rojo, Claro está, una vez que hayamos instalado una colonia.

«Acabas de aterrizar en Marte y estás intentado empezar con buen pie», dice Zubrin. «¡Pero escoge bien! Marte parece ofrecer todo tipo de oportunidades; solo tienes que aprovecharlas. Y he aquí el secreto: la construcción. Aprenderás mucho y podrás pasar bastante tiempo en la superficie, donde realmente ocurren cosas. Explora el paisaje durante las pausas para el bocadillo. Todo lo que debes hacer es tropezar con un buen depósito de materiales valiosos, como el platino o el deuterio, y habrás triunfado. El siguiente paso es intimar con los ingenieros que trabajan en la nivelación de las colinas marcianas. Su misión es la de transformar el polvo rojo en un suelo parecido al de la Tierra para hacer surgir una vigorosa vegetación, que a su vez dará lugar a una atmósfera cuyas precipitaciones crearán lagos y océanos. Averigua dónde podrán hallarse las mejores líneas de costa, y adquiere allí tus propiedades para venderlas luego al mejor postor.

«Por supuesto, este próspero negocio tiene sus riesgos. Permanecerás mucho tiempo en el exterior, y la atmósfera marciana es muy débil, así que la radiación cósmica podría afectar a tu ADN. Puedes sufrir accidentes en la obra. También podrías hacer prospecciones en solitario (¿para qué compartir los beneficios?), más nadie te ayudaría si te perdieras o cayeras en un cráter. Pero ya que estás en Marte, ¡arríesgate!».

Redacción QUO