Lo habitual es utilizar el café en el trabajo para despejar nuestra mente y también para hacer un pequeño descanso en la jornada laboral. Pero, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Ohio revela que también puede ser un método efectivo para cohesionar los equipos de trabajo y hacer que se impliquen más en su tarea. Es decir, según las conclusiones de este informe, los equipos que trabajan con una taza de café en la mano funcionan mucho mejor.

Los investigadores realizaron un experimento con 70 alumnos a los que les hicieron formar equipos para debatir sobre temas de actualidad. Algunos de ellos les hicieron beber café antes y durante la prueba, y al resto les dijeron que solo lo bebiesen una vez finalizada. Y el resultado mostró que quienes habían tomado café habían sido más participativos en la prueba y valoraban de forma mucho más positiva las aportaciones de sus compañeros de equipo, que quienes no lo habían tomado.

El experimento se repitió, pero en este caso se hizo dándoles a la mitad de ellos café descafeinado y al resto normal. Los resultados en este caso fueron muy similares a los anteriores, ya que quienes tomaron el café con cafeína fueron más participativos y estuvieron satisfechos con las aportaciones de sus compañeros. Incluso, deseaban volver a colaborar con ellos aunque estuvieran en desacuerdo en puntos importantes.

Fuente. ScienceDaily.

Vicente Fernández López