La Estación Espacial Internacional (ISS), está de celebración. El centro de investigación en la órbita terrestre celebra que se cumplen 12 años desde que la primera tripulación a bordo se instaló en la estación de forma continuada. Qué mejor forma de celebrarlo, sobre todo para los astrónomos más perezosos, que sacar una nueva aplicación vía sms que te informa, en cuestión de segundos, de la posición de la ISS.

La NASA ha dado a conocer este nuevo servicio, que servirá a profesionales y amateurs a localizar la estación tripulada más fácilmente en el cielo nocturno. Spot the Station, como se llama este nuevo servicio gratuito para tu teléfono, te informará además de cuándo es el mejor momento para su visualización.

Aunque todos sabemos que la ISS es visible a simple vista desde la Tierra, sí hay que saber cuándo es el mejor momento para su observación, que será precisamente cuándo pase por encima de nosotros. ¿Y qué se ve? Algo que parece una estrella o un avión (mucho más lejano, evidentemente). A diferencia de las estrellas, no titila, ni tampoco parpadea como hacen las luces de los aviones. Cuando la Estación Espacial Internacional es visible -por lo general al amanecer y al atardecer- es el objeto más brillante en el cielo nocturno, a excepción de la Luna. En una noche clara, la estación es visible, un punto de luz con un movimiento rápido, muy similar al tamaño del planeta Venus.

La trayectoria de la ISS es visible para el 90% de la población. El servicio Spot the Station está diseñado para notificar solo aquellos que son fácilmente visibles a través de árboles, edificios, etc. El Johnson Space Center de la NASA calcula que, gracias a la información recibida de más de 4.600 oficinas repartidas por todo el mundo, se dará a los usuarios la oportunidad de avistar la ISS varias veces a la semana.

Para más información sobre la aplicación clic AQUÍ.

Redacción QUO