Desde 1990 el telescopio espacial Hubble ha ido abriéndonos los ojos a zonas desconocidas del Universo. Nuevas galaxias, nuevos satélites y, sobre todo, miles de sorpresas que han abierto innovadoras líneas de investigación hacia el siempre fascinante mundo del espacio.

Para conmemorar sus 25 años de funcionamiento, las agencias espaciales europea y estadounidense (ESA y NASA) han organizado un concurso de vídeos cuyo primer premio será un fragmento de placa solar del Hubble montado en una placa de acrílico. Esas placas fueron reemplazadas en 1993 y traídas a la Tierra. Además, los ganadores recibirán una copia de la foto oficial conmemorativa del cumpleaños, firmada por astronautas y astrónomos que han participado en la misión.

Entre los aspirantes, se encuentran tres vídeos elaborados por participantes españoles.

Para elegir a los ganadores de las dos categorías (autores menores y mayores de 25 años, respectivamente), se puede votar hasta el 1 de abril a través de una web o de Facebook .

Después, un jurado elegirá sendos ganadores entre los seis vídeos más votados de cada categoría, teniendo en cuenta el rigor de los datos científicos reflejados, el atractivo para el público, la innovación, la calidad artística y técnica del contenido, y el soporte y la originalidad del enfoque.

El resto recibirá un ejemplar del libro El Universo a través de los ojos del Hubble y sus obras quedarán alojadas en la web spacetelescope.org.

Pilar Gil Villar