Te presentamos, comunidad por comunidad, todos los proyectos que buscan poner a nuestro país al frente de las energías renovables.

Canarias, el mapa del tesoro

Sobre estas líneas puedes ver un atlas que evalúa el potencial eólico del mar del Archipiélago Canario. Es obra del investigador José Fernando Medina Padrón, del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), y ha contado con la colaboración de otras universidades españolas.

Galicia, una idea pura fachada.

La empresa Inasus ha ideado un nuevo modelo de fachada “ecológica” que aprovecha la energía del sol y minimiza el consumo interno del edificio, para que precise menos energía. Lo hace gracias a un aislamiento y captación de energía mejores.

Extremadura: ¡eres un alcornoque!

Investigadores de la Universidad de Extremadura aseguran que los residuos del corcho tienen un gran potencial como fuente de energía renovable. Estos desechos servirán de materia prima en el proceso de gasificación de la biomasa.

Aragón, un edificio verde.

Desde hace unos meses, la capital aragonesa cuenta con un edificio Cero Emisiones en el Barrio de La Almozara. Este es uno de los pocos centros en el país que emiten cero emisiones de CO2 a la atmósfera. Su función: ser vivero de empresas especializadas en tecnologías e investigación en energías renovables.

Castilla y León, vientos de cambio

Esta Comunidad es la que más electricidad proveniente de energía eólica aporta al país: el 23%. Pero ya se ha aprobado un proyecto para que en solo 5 años esta cifra se duplique. Por si fuera poco, la mayoría de los componentes se fabrican en la propia Castilla y León.

Pais Vasco, todo limpio bajo tierra

El Metro de Bilbao se ha convertido, desde hace tres años, en el primero del país que funciona con energía 100% procedente de fuentes renovables. De este modo se ha logrado evitar la emisión de 46.000 toneladas de CO2 anuales, cantidad que equivale a la contaminación que generan 8.000 vehículos en el mismo período.

Cantabria, olas que mueven todo

Iberdrola ha instalado la primera boya de 40 kW de su planta piloto en Santoña, la primera de este tipo en Europa. En una segunda fase se instalarán otras 9 boyas de 150 kW hasta alcanzar 1,35 MW de potencia total. Esto dará energía a 2.500 hogares.

Navarra, aires de ciudad

Pamplona es la primera ciudad que cuenta con un aerogenerador urbano conectado a la red eléctrica. Con una potencia de 1,75 kW se puede generar el 70% de la electricidad necesaria para un vivienda media española. Su coste es de    6.000 €.

Andalucía, el dulce combustible

La Azucarera Montero ha instalado una planta de deshidratación de alcohol por matices moleculares para la obtención de bioetanol. Este producto se agrega a las gasolinas que se
usan en automoción y se viene empleando desde hace años en
países con excedentes de producción de alcohol derivado de la caña de azúcar.

Baleares, patatas a la energía solar

Gracias a este tipo de energía, científicos de la Universidad de Baleares han logrado combatir parásitos de la patata. El sistema se denomina solarización, y se basa en combatir las poblaciones de fitoparásitos mediante un aumento de la temperatura utilizando la energía solar. Ya ha sido ensayado con éxito.

Cataluña, energía sana, sana

La climatización geotérmica del Hospital de Mollet del Vallès es el proyecto  más grande de España, y es, también, pionero en climatización hospitalaria mediante geotermia de Europa. Consiste en 144 sondeos de 145 m de profundidad. En total, el proyecto supera 1 MW de potencia energética.

Murcia, una pila de cerdos

La Universidad de Murcia ha desarrollado un sistema que genera energía con desechos de granjas de cerdos. Se trata de bacterias que producen un biogás que sirve de combustible.

Madrid, comunícate con tu coche

La empresa N2S ha creado un software aplicable a la carga de vehículos eléctricos que se puede controlar por medio de internet o de un teléfono móvil. El programa permite que la red eléctrica se “comunique” con el vehículo y autorice o niegue la carga.

Asturias, la mar de guapo

La iniciativa SeAsturLab de la Universidad de Oviedo instalará aerogeneradores a 2 kilómetros de la costa, con profundidades de 30 a 50 metros. Estos sumarán una potencia cercana a los 10 MW.

Castilla La Mancha, Uu colegio para no pasar frío nunca

Sistema de calefacción basado en la energía geotérmica para el Colegio Público Ciudad de Capadocia, en Trillo. Consta de 6 sondeos de algo más de 100 metros de profundidad. Por ellos bajará el agua a 5ºC, y luego subirá para alimentar los radiadores.

La Rioja, un vino del sol y de la tierra

La primera bodega del mundo en contar con un sistema geotérmico de energía será la Bodega Institucional de La Rioja, incorporando un sistema integral de aprovechamiento geotérmico.

Comunidad Valenciana, buenas raíces

Gracias al proyecto Energía geotérmica aplicada a invernaderos, cada planta, semilla, esqueje y flor recibirá su temperatura ideal de crecimiento. Todo ello, con un coste mínimo, gracias a la energía geotérmica.