Investigadores de la Universidad de Valladolid han creado un modelo que predice que bancos puedan quebrar. Dicho modelo se basa en unos algoritmos que imitan el funcionamiento de las redes neuronales. En esencia, lo que hace es imitar la capacidad de nuestro sistema nervioso para identificar ciertos patrones que indican el riesgo de quiebra de una determinada entidad.

«Hay muchos análisis que predicen con un año de antelación la quiebra de los bancos, pero suelen hacerlo con un margen a menudo demasiado corto para tomar acciones que lo puedan evitar”, afirmó Iván Pastor, uno de los autores del estudio, quien explicó que su modelo puede realizar esta previsión con un plazo de hasta tres años de antelación.

Los investigadores obtuvieron un 96% de éxito en las predicciones que realizaron. Pero, aclaran, que se referían todas al sistema financiero de EE UU y que, al menos de momento, les resultaría complicado adaptar dicho modelo a la realidad española. «Algunos ratios financieros empleados en EE UU no están disponibles en España, ya que la información pública en nuestro país es menor, y eso dificulta el poder realizar una predicción realista”, explicó Pastor.

Redacción QUO