El Proyecto Clean Space One busca hacer lo que muchos pedían, pero nadie se atrevía a pensar: limpiar la basura espacial. Todo comenzará en 2018 cuando un satélite de limpieza capture al pequeño SwissCube (un satélite de 10 cm. de lado) y regrese a la atmósfera para provocar la destrucción de ambos.
El satélite SwissCube ha estado en órbita durante más de cinco años. Y el reto consistía en asegurarse de que no llegaría a convertirse en una pieza en el basurero espacial. De acuerdo con la NASA se calcula que hay unas 21. piezas de más de 10 centímetros desplazándose a una velocidad de 7 km/segundo y más de 100 millones más pequeñas que un centímetro. Todas constituyen una grave amenaza para los dispositivos y astronautas. Para reducir estos riesgos al mínimo, la NASA monitorea cuidadosamente cada trozo de más de 10 cm. Pero la intención es no contribuir con más basura todavía.
A la hora de la limpieza, una de las etapas más complejas es la de captura de la basura. Teniendo en cuenta el tamaño y la velocidad de los objetos no es recomendable utilizar brazos articulados. Los estudiantes de microingeniería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza han dado con una posible solución llamada «Pac-Man». El prototipo se asemeja a una red en forma de un cono que se abre para atrapar los desechos. Para Michel Lauria, profesor de tecnología industrial de la universidad, “Este sistema es más fiable y ofrece un mayor margen de maniobra que un brazo articulado”
Juan Scaliter
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…