Todos sabemos que cuando explotó la bomba atómica dejó una nube con forma de hongo en el lugar de la explosión debido a la liberación de una gran cantidad de calor. Ahora, partiendo de esa idea, el experto en explosivos William Gurstelle ha publicado en Popsci un curioso experimento no apto para realizar en casa: un hongo similar al de la bomba atómica hecho con crema de café.

Según explica Gurstelle, como lógicamente no ha tenido acceso al uranio, lo ha sustituido por crema para café no láctea. Al parecer sí es posible formar una nube con forma de hongo con el producto que muchos usan para adornar su café. Esto es a consecuencia de que la mayoría son inflamables y crean un combustible de lo más explosivo.

Realizó su nube con forma de hongo usando una lata de acero. Primero depositó una fina capa de polvo negro, formado por dos combustibles muy conocidos: azufre y carbón vegetal y añadió a esta mezcla nitrato de potasio. Esta capa tenía dos funciones: encender la crema de café y que el combustible ardiese en el aire. Después añadió un pañuelo de papel, con el fin de aislar el polvo negro y una última capa con crema de café. Después introdujo durante seis segundos un fusible de visco (usado para fuegos artificiales) en un agujero previamente perforado en la parte inferior de la lata.

Tras ponerse las gafas de seguridad, encendió la mecha y se resguardó a un árbol a nueve metros de distancia. Cuando el fusible de visco entró en contacto con el polvo negro, encendió la crema de café y pronto se vio en el cielo una bola de fuego gigante formando la forma de seta. Pero te repetimos: no intentes hacerlo en casa.

Vía: popsci.com

Redacción QUO