Entre el15al30deabril,RíoTinto (Huelva) se convertirá en el escenario en el que se pondrán a prueba, por primera vez,diversos sistemas yequipos que se utilizarán en una futura misión a Marte. La iniciativa se enmarca en el proyecto europeo MOONWALK, que persigue desarrollar y mejorar las técnicas paraqueunequipoastronauta-robotrealiceactividades extravehiculares (EVA) en cooperación.
Durante décadas esta región de España ha servido de teatro para misiones espaciales, principalmente a Marte, debido a la similitud de los compuestos (hierro, azufre o jarosita entre otros) que se encuentran también en nuestro vecino planetario.
ElCentrodeAstrobiología (CAB,CSIC-INTA ),es el encargado de coordinar los ensayosy de dirigir las actividades científicas. “Lo que aprendamos en esta campaña – explica VíctorParro,investigadordel CAB y yresponsablecientífico enMOONWALK – será extrapolable a la que se desarrollará posteriormente en Marsella (Francia), porque al fin y al cabo, las actividades extravehiculares van a ser similares”.En Marsella,serealizaránensayosbajoelmar,simulando condiciones de baja gravedad.
Entre los equipos que se probarán por primera vez, destacan lacomunicación gestualentreel astronauta y elrobot,elrover de exploraciónYEMO;eltrajeespacialGandolfi2y unprototipodehábitatdesplegableparaexploraciónde ambientesextremosSHEE(Self-deployableHabitatforExtremEnvironments),
Quienes quieran espiar un poco del futuro, podrán hacerlo en las jornada de puertas abiertas que se celebrará, a lo largo de todo el día, el domingo 24 de abril. Por la mañana habrá una sesión de divulgación.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…