Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) ha descubierto un mecanismo fundamental relacionadocon el control del corazón y de los músculos esqueléticos (fibras estriadas unidas al esqueleto y facilitan el movimiento y mantienen la unión hueso-articulación). La importancia de este mecanismo es tal que en su ausencia, se generan tejidos híbridos incompatibles con la vida.
El corazón y los músculos esqueléticos son órganos contráctiles con una estructura muy similar , llamada sarcómero, pero con diferente origen embrionario ya que están codificadas por genes diferentes. Cualquier fallo en la regulación de la expresión de dichos genes tiene graves consecuencias. Pese a que los mecanismos que regulan la expresión de las proteínas contráctiles ya eran conocidos, no se sabía porqué a veces los genes no se expresaban y producían miocardiopatías dilatadas idiopáticas o miopatías.
El estudio del CNIC, publicado en la revista Cell Metabolism, responde a esta incógnita señalando a un componente del complejo NuRD, la Chd4 que si está ausente produce deriva en graves fallos en estos músculos. El hallazgo abre la puerta a nuevos tratamientos relacionados con dolencias del corazón y permite diagnósticos tempranos.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…