Investigadores del Instituto Tecnológico de California, Caltech, han descubierto un tipo de dunas en Marte, de tamaño intermedio entre pequeñas ondulaciones y dunas más altas que son diferentes a cualquier cosa que hayan visto antes en nuestro planeta.
Debido a que las dunas se pueden conservar en la roca con el paso del tiempo, estos misteriosos depósitos sedimentarios pueden ser una forma de conocer la evolución de la atmósfera del planeta rojo, de un sitio hospitalario a otro desértico.
En la Tierra, el viento y el agua, al pasar sobre la arena, son los responsables de la formación de cualquier tipo de dunas. Para analizar esta formación, bautizada duna Namib, en el cráter Gale, el equipo de expertos, liderados por Mathieu Lapotre, utilizaron una combinación de imágenes de la Mars Reconnaissance Orbiter y el rover Curiosity. Los resultados, publicados en la revista Science, muestran que estas dunas son muy similares en espacio entre crestas y altura, a las que se forman bajo el agua. Gracias a un modelo matemático, el equipo de Lapotre, pudo crear una estadística para predecir el espacio entre cresta y cresta en los dunas bajo el agua (basándose en las condiciones atmosféricas) y pudo demostrar que este modelo también anticipaba las características de estas dunas marcianas. Al probar que el tamaño de las ondas cambia con la densidad atmosférica, los investigadores, han creado un modo para utilizar las observaciones de rocas sedimentarias marcianas para m
Juan Scaliter
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…
Un delfín solitario del Mar Báltico ha sido grabado hablando solo, lo que lleva a…
Un nuevo estudio traza una espectacular explosión de 100 millones de años en las señales…
Durante la llamada Crisis de Salinidad del Messiniense, el nivel del mar Mediterráneo era alrededor…
Ya sea rojizo, cobrizo o anaranjado, el cabello rojo seguirá formando parte de nuestra diversidad…