Científicos del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares han descubierto que los seres humanos tenemos un sexto sentido al que hasta ahora nadie le había prestado mucha atención. Según sus conclusiones, poseemos un gen que nos ayuda a sentir y tomar conciencia sobre la posición de nuestro cuerpo en el espacio.

Tras investigar las reacciones de varios voluntarios, los científicos se dieron cuenta de que dos personas, de edades comprendidas entre nueve y 19 años de edad, mostraban mutaciones en un gen llamado PIEZO2. Precisamente, esas dos personas carecían de un buen sentido del tacto, conciencia sobre la posición de su cuerpo cuando cerraban los ojos o problemas de propiocepción.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=aObxBnCEGpM?rel=0[/youtube]

Cuando vendaron a las personas y les impidieron observar su entorno, los jóvenes no solo tuvieron problemas para guardar el equilibrio, sino que ni tan siquiera fueron capaces de caminar unos pasos sin caerse. Tampoco pudieron equilibrar la posición de los brazos y las piernas, a pesar de que los científicos trataron de ayudarles. Algo que la mayoría de personas puede hacer sin mirar. Por otro lado, aunque las dos personas con mutaciones en el gen PIEZO2 fueron insensibles a ciertos tipos de golpes, su capacidad de sentir dolor, picor o notar un cepillado suave, estaba intacta.

Según explican los científicos en el New England Journal of Medicine, «nuestro estudio pone en evidencia la gran importancia del gen PIEZO2 y cómo afecta a nuestros sentidos en la vida cotidiana. La comprensión de su papel en este tema puede proporcionar pistas valiosas para una gran variedad de trastornos neurológicos«.

Redacción QUO