Entre 40.000 y 50.000 años atrás, un grupo de pobladores de Australia y Papúa Nueva Guinea, se lanzaron a la mar y conquistaron la mayor parte de las islas del Pacífico Sur. Hasta ahora los expertos habían asumido que así se poblaron todas las islas (más de mil habitadas). Pero ahora, un nuevo estudio, publicado en Nature, demuestra que los pobladores de Vanuatu y Tonga descienden de habitantes del norte de Filipinas y Taiwan, a unos 6.600 kilómetros de distancia.

Para llegar a esta conclusión, los científicos de la Universidad Nacional Australiana y de Dublín, compararon el ADN de los huesos más antiguos hallados en el cementerio de Vanuatu con diversas poblaciones asiáticas y en ellos no hay rastro de papuanos o australianos.
“La población original habría llegado unos 3.000 años atrás – explica Matthew Spriggs, uno de los autores del estudio –. Recorrieron las islas y se establecieron donde no había nadie. Estamos convencidos de los resultados ya que los análisis se han llevado a cabo or dos laboratorios diferentes en Alemania y Estados Unidos”.
El hallazgo ha sido posible gracias al avance en las técnicas de obtención de ADN de restos óseos y resalta la importancia de la investigación genética para descubrir la historia de Oceanía.

Juan Scaliter