En 2012, la Unión Europea aprobó una ley para que todos los fabricantes de camiones cuyo peso exceda los 3.500 kilos, instalen en sus nuevos modelos un sistema de Frenado de Emergencia Avanzado (Advanced Emergency Braking o AEB). Precisamente ese era el que llevaba el vehículo involucrado en el atentado de Berlín, un Scania R450.
El sistema fue diseñado para impedir que el camión choque a otros vehículos por detrás en caso que el conductor no esté prestando atención o se quede dormido. Teniendo en cuenta la velocidad, las condiciones climáticas y la superficie, el sistema envía primero una señal luminosa ysonora. Si el conductor no hace nada y la velocidad excede los 14 km/h, el AEB acciona el freno.
Lo que ocurrió en Berlín fue que hubo una acción de parte del conductor y el sistema dedujo que el ser humano se hacía cargo. Afortunadamente existe una contramedida, diseñada para que el camión no se vea involucrado en múltiples choques y que consiste en que una vez detectado el impacto, el camión frena aunque haya una reacción por parte del conductor. Eso fue lo que impidió mayor número de víctimas.
Así funciona el sistema.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…