El invierno ha llegado con fuerza en toda la península y, sobre todo por la mañana, el rocío y las bajas temperaturas, contribuyen a crear esa imagen típica del comienzo de la jornada: hileras de personas intentando quitar el hielo del parabrisas, cada una con un método diferente.
Algunos recurren a la paciencia y se levantan 10 minutos antes para calentar el coche y que el calor interior descongele los carámbanos. Otros se agencian un rascador especial y se pelan las manos durante varios minutos. Y los hay que, osados ellos, lanzan directamente un torrente de agua caliente al parabrisas, con el riesgo de que la súbita diferencia térmica rompa los cristales antes de descongelarlos.
La solución más rápida es usar agua y alcohol puro (96º). Se mezclan dos partes de este con una parte de agua y se rocía con un pulverizador o rociador sobre el parabrisas.Lo mejor es que esta mezcla se puede dejar en el coche, sin temor a que las temperaturas bajo cero le afecten. El “truco” en verdad se basa en la temperatura de congelación del alcohol, unos -114ºC, muy por debajo de las temperaturas habituales en invierno, aún en Siberia.

En el siguiente vídeo se puede ver al meteorólogo Ken Weathers demostrando cómo actúa este descongelador doméstico.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Uplr1612orU[/youtube]

Juan Scaliter