Tras 25 millones de años de vida, la Gran Barrera de Coral podría estar condenada. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature, señala que detener los próximos eventos de blanqueo masivo sólo se logrará tomando medidas drásticas relacionadas al cambio climático. El blanqueamiento se produce cuando se alteran las condiciones del ambiente, por ejemplo un aumento de las temperaturas del mar, provocando que el coral se desprenda de su protozoo simbionte, zooxanthellae (un alga que utiliza la fotosíntesis para alimentarse) y deje al coral de un esquelético color blanco. El estudio ha sido realizado por un equipo de 46 científicos
«La calidad del agua y la presión de la pesca tuvieron un efecto mínimo sobre el blanqueamiento sin precedentes en 2016 – señala el estudio –, lo que sugiere que la protección local de los arrecifes ofrece poca o ninguna resistencia al calor extremo. De manera similar, la exposición pasada al blanqueo en 1998 y 2002 no disminuyó la severidad del blanqueo en 2016”.
Por su parte, David Wachenfeld, director de Recuperación del Arrecifes, dependiente delConsejo Australiano de Investigación, afirmó que “el blanqueamiento en masa está ocurriendo en la Gran Barrera de Coral por segundo año consecutivo. El desarrollo de este evento dependerá en gran medida de las condiciones climáticas locales durante las próximas semanas».
Para Neal Cantin, del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, la presión sobre los corales es demasiado grande actualmente. “Esta es la primera vez que la Gran Barrera de Coral no ha tenido algunos años entre los episodios de blanqueo para recuperarse”, concluyó en una declaración.

Lo complejo es intentar convencer a algunos países de la necesidad de modificar las políticas actuales en relación al cambio climático. Sobre todo teniendo en cuenta las declaraciones del actual presidente de Estados Unidos, que en 2012 aseguró que “El concepto de cambio climáticofue inventado por y para los chinos, con el objetivo de que los productos estadounidenses no fueran competitivos”.
Para ver imágenes de otras regiones afectadas por el blanqueamiento a nivel global, aquí tienen recursos de todo el planeta.

Juan Scaliter