La Gran Barrera de Coral, la estructura viva más grande de la Tierra, se tambalea tras un segundo año consecutivo de blanqueamiento de coral sin precedentes debido al calentamiento de las temperaturas del mar relacionadas con el cambio climático 

Pero ahora ha surgido una nueva esperanza. Un grupo de científicos de la Universidad Southern Cross de Australia, no solo ha criado coral en una parte de la Gran Barrera de Coral, también lo ha trasplantado con éxito a otra área. Se trata de un proyecto que esperan pueda restaurar ecosistemas dañados en todo el mundo.

El primer ensayo se llevó a cabo en la isla Heron frente a la costa este de Australia. Allí los investigadores recolectaron una gran cantidad de huevos y puestas de corales a fines del año pasado, los convirtieron en larvas y luego los trasplantaron a zonas de arrecifes dañados. Cuando regresaron ocho meses después, encontraron coral que había sobrevivido y crecido, ayudado por mallas submarina.

«El éxito de esta nueva investigación no solo se aplica a la Gran Barrera de Coral, sino que tiene una importancia mundial potencia – explica Peter Harrison, líder del estudio, en un comunicado – . Muestra que podemos comenzar a restaurar y reparar poblaciones de coral dañadas donde el suministro natural de larvas de coral se ha visto comprometido. Los resultados son muy prometedores y nuestro trabajo muestra que la adición de mayores densidades de larvas de coral conduce a un mayor número de corales. El próximo desafío es incorporar esto en una tecnología de escala más amplia que marque la diferencia para el arrecife en general.