¿Podría ser esta la entrada al pozo de de Carkoon en Tatooine? Es evidente que no. Aunque resulta igual de misterioso. Esta imagen de la superficie de Marte revela cosas fascinantes sobre su geología y topografía.

La fotografía fue tomada por la cámara HiRISE de la nave Mars Reconaissance Orbiter de la NASA en la región polar sur del Planeta Rojo. La zona, conocida como tierra del queso suizo por razones evidentes, es un terreno helado con muchas fosas de poca profundidad y que pueden superar los 100 metros de ancho, en el casquillo residual brillante del hielo de dióxido de carbono. Además, podemos observar como el hielo se conserva en el fondo de este enigmático pozo.

La imagen fue capturada a finales de verano en Marte en el hemisferio sur, ya que el Sol está más bajo en el cielo y su sutil topografía se acentúa en las imágenes orbitales. Según ha explicado la NASA en un comunicado, «vemos muchos pozos poco profundos en esta zona. También hay una formación más profunda de forma circular. Podría tratarse de un cráter de impacto o un pozo de colapso».

Fuente: nasa.gov

Rafael Mingorance