Llevamos años hablando de él. De hecho dos años atrás lo entrevistamos cuando lanzó su proyecto de realizar el primer trasplante de cabeza. Su nombre es Sergio Canavero. Y sigue insistiendo en su meta. El año pasado seccionó la médula de un perro y luego la volvió a conectar. Más tarde creó una serie de roedores de dos cabezas.
Ahora, lo último de este neurocirujano italiano es haber cortado la médula espinal de 9 ratones y luego las ha vuelto a pegar utilizando una solución especial conocida como polietilenglicol (PEG). “Es un pegamento biológico especial – explicaba Canavero en un evento TED – que podría ser la clave para realizar un trasplante de cabeza con éxito”.
En el estudio, publicado en Neuroscience & Therapeutics, describe que primero se aplicó una solución salina a los cortes y luego se volvió a pegar con PEG. Otrosseis ratones sólo se trataron con solución salina. Ambos grupos recibieron antibióticos después del procedimiento durante 72 horas. Los roedorestratados con PEG recuperaron su función motora y pudieron caminar después de 28 días. Sin embargo, ninguno de los roedores vivió más de un mes. todos los roedores vivieron durante un mes. Pese a ello el objetivo de Canavero no es mantener vivo a los animales, sino probar las diferentes técnicas que le llevarán a realizar el trasplante de cabeza.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…