El agua es un elemento esencial para la creación de vida y es, a su vez, un líquido que entraña una fascinación inmensa para la comunidad científica. Tanto es así, que todavía sigue dando sorpresas. Hasta el momento, los científicos habían logrado identificar unas 70 propiedades del agua que difieren completamente del resto de líquidos que existen en la tierra y ahora parece que han encontrado una nueva.

Según un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo (Suecia) y liderado por el físico químico, Anders Nilsson, el agua en estado líquido puede comportarse de forma muy peculiar a bajas temperaturas donde la cristalización es lenta, algo hasta ahora desconocido: “La nueva característica notable es que encontramos que el agua puede existir como dos líquidos diferentes», apunta Nilsson.

Para lograr este descubrimiento, su equipo se ayudó de los rayos X para estudiar la distancia que existe entre las moléculas individuales de H20 en estas bajas temperaturas. Una técnica con la que lograron descifrar que el agua pasaba de un estado semicongelado, sin llegar a cristalizar, a una especie de líquido viscoso de alta densidad y, muy seguidamente, a otro con una densidad más baja.

El coautor del estudio y también físico químico en la Universidad de Estocolmo, Lars G.M. Pettersson, añade que “estos nuevos resultados muestran un escenario donde el agua a temperatura ambiente podría no llegar a decidir de qué forma debe comportarse, dando lugar a fluctuaciones entre altas y bajas densisades”. En pocas palabras, apunta Pettersson, “el agua no es un líquido complicado, sino dos líquidos simples con una relación complicada».

Fuente: LiveScience