“Alucinante”.Así calificaba el investigador Devin Sok la capacidad de las vacas para combatir el VIH. Este científico y su equipo han descubierto que el potencialde este animal para producir anticuerpos contra este virus es mucho mayor que la del hombre o la cualquier otro animal con el que se haya experimentado previamente.

El experimento del que se han extraído estos resultados pasaba por tratar de estimular la producción de anticuerpos contrael VIH en la vaca. Los anticuerpos pueden ser la clave de la vacuna contra el virus, ya que son unas de las principales moléculas de defensa del cuerpo humano contra amenazas externas. La condición es que han de ser capaces de reconocer algún elemento del virus para destruirlo y esto no es tarea fácil.

Así la prestigiosa revista Nature detalla cómo los investigadores inyectaron una sustancia estimulante de la producción de anticuerpos contra la envoltura del VIH en cuatro vacas, algo que ya se intentó en conejos y macacos sin éxito. En los cuatro rumiantes se constató que el compuesto (BG505 SOSIP) activó una respuesta inmune “amplia y potente”.

Además, los científicos quedaron especialmente sorprendidos por la reacción en una de las cuatro vacas. 42 días después de la inyección el animal produjo anticuerpos que pudieron neutralizar el 20% de las cepas de VIH, mientras que 381 días más tarde los anticuerpos ya podían hacer frente al 96% de las cepas.

Pero, ¿por qué las vacas son capaces de producir anticuerpos contra el VIH mejor que nigún otro animal? Aunque la respuesta no está totalmente esclarecida, se sospecha que el sistema digestivo de estos animales puede tener algo que ver. En los múltiples estómagos de los rumiantes se produce la fermentación. durante largo tiempo, de la hierba que ingieren. Ello implica el desarrollo de un complejo ecosistema bacteriano, de manera que el sistema inmune de la vaca estaría muy entrenado en responder con agilidad esta diversidad microbiológica, algo que también podría ayudar a que su inmunidad responda sin demora al VIH.

Redacción QUO