Un grupo de científicos de Brasil han descubierto siete nuevas especies de arañas en cuevas del estado de Pará, en el norte del país. Todas las especies pertenecen al mismo género neotropical Ochyrocera. Liderados por Antonio Brescovit, los expertos han publicado el hallazgo en ZooKeys y en él describen las nuevas arañas con nombres de personajes de literatura.
Una particularidad de todas ellas es que, aunque están acostumbradas a vivir a la sombra, ninguna tiene las adaptaciones características de los organismos que habitan exclusivamente en cuevas, como pérdida de pigmentación y reducción o ausencia de los ojos. Para describirlas los científicos recolectaron cerca de 2.000 especímenes adultos a lo largo de 5 años.

El listado de arañas de comienza con Ochyrocera varys, en honor a Lord Varys, personaje de la serie de libros de George R. R. Martin Una canción de hielo y fuego. Uno de los seudónimos de Lord Varys es la Araña debido a su poder para manipular a las personas y su habilidad para tejer una red de “ojos y oídos” a su servicio.

El nombre de Ochyrocera atlachnacha es un homenaje el mundo de H. P. Lovecraft y su diosa de las arañas: Atlach-Nacha, un animal gigante con rostro humano que gobierna a las arañas de Leng.
Otras dos especies llevan el nombre de arañas de los clásicos de J. R. R. Tolkien. Ochyrocera laracna, por la famosa Ella-Laraña, que aparece en Las Dos Torres, al atacar a Sam y Frodo en su camino a Mordor. Luego está la Ochyrocera ungoliant, por Ungoliant (araña oscura en élfico). Es la madre de Ella-Laraña y aparece en El Silmarillion.

Tampoco podia faltar en este catálogo la serie Harry Potter, escrita por J. K. Rowling. La especie Ochyrocera aragogue es una referencia obvia a Aragog, la acromántula que vive en el Bosque Prohibido.
Afortunadamente no todas las arañas descubiertas llevan nombres de personajes que atemorizan a los lectores. Una de ellas, Ochyrocera misspider, lleva el nombre de la protagonista de la serie de libros Las aventuras de Miss Spider, de David Kirk. Y, finalmente, llega Ochirocera charlotte, un homenaje a La telaraña de Carlota (Charlotte en el original), obra para niños de E. B. White

Juan Scaliter