Un grupo internacional de investigadores ha descubierto un nuevo fenómeno vinculado a los gemelos idénticos: no solo comparten sus genes, también tienen un nivel adicional de similitud molecular que influye en sus características biológicas. Los científicos, liderados por Robert A. Waterland, proponen un mecanismo para explicar el nivel extra de similitud y muestran que está asociado con el riesgo de cáncer en la edad adulta. Los resultados, publicados en Genome Biology, hablan de superesimilitud epigenética.
«Las características de un individuo dependen no solo de los genes heredados de los padres sino también de la epigenética, es decir los mecanismos moleculares que determinan qué genes se activarán o desactivarán en diferentes tipos de células – explica Waterland en un comunicado – .Si, en los genes de gemelos idénticos, los marcadores epigenéticos se establecen antes de que el embrión se divida en dos, los marcadores serán los mismos en ambos gemelos. En esencia, ambos gemelos heredan una memoria molecular íntima de su legado de desarrollo compartido como un Individuo único”.
La supersimilaridad epigenética parece producirse en un grupo relativamente pequeño de genes, pero, como descubrió el equipo de Waterland, muchos de estos están asociados con el cáncer.
«Nuestros hallazgos deberían impulsar una reevaluación de estudios genéticos previos en gemelos – concluye Waterland –. Durante décadas, los investigadores han estudiado gemelos genéticamente idénticos para estimar qué proporción del riesgo de la enfermedad es determinada por los genes. En la medida en que la superesimilitud epigenética afecta el riesgo de enfermedades, como indican nuestros resultados, las estimaciones de riesgo genético basadas en estudios de gemelos no serían correctas”.
Juan Scaliter