Un reciente estudio, publicado en CMAJ (Canadian Medical Association Journal), señala que los niños que fueron severamente acosados por sus compañeros, cuando llegan a la adolescencia están en mayor riesgo de problemas de salud mental, incluyendo pensamientos y comportamientos suicidas.
«Nuestros resultados – señala Marie-Claude Geoffroy, autora principal del estudio, en un comunicado – mostraron una tendencia general, en aproximadamente el 15% de los niños, de estar expuestos a los niveles más graves de victimización desde el comienzo de su educación. Estos exhibieron mayor riesgo de síntomas de ansiedad, depresión y de suicidio en la adolescencia que los niños que fueron menos acosados. Los datos mostraron esta tendencia aún después de tener en cuenta una gran cantidad de factores evaluados durante toda la infancia”.
El equipo de Geoffroy utilizó los datos del Estudio Longitudinal de Quebec sobre el Desarrollo Infantil,para analizar el perfil de 1363 niños nacidos entre 1997 y 1998. Los participantes provenían de diferentes entornos socioeconómicos, estructuras familiares y fueron clasificados en acoso nulo o bajo, moderado y severo.
Los niños que vivieron experiencias de acoso severo tenían más del doble de probabilidades de mostrar depresión a la edad de 15 años en comparación con aquellos que señalaron un acoso nulo o bajo y y 3 veces más probabilidades de declarar ansiedad. Lo más preocupante es que el grupo de victimización severa tenía casi 3.5 veces más probabilidades de informar pensamientos suicidas serios o intentos de suicidio.
Según los datos del estudio, alrededor del 59% de los participantes afirmaron haber experimentado algún tipo de acoso por parte de compañeros en los primeros años de la escuela primaria, aunque generalmente el porcentaje disminuía con el tiempo.
“Nuestros resultados, junto con los de muchos otros estudios – concluye Geoffroy – , sugieren que la gravedad de estas conductas puede llevar al desarrollo de problemas de salud mental en la adolescencia. Por lo tanto, es importante para prevenir el acoso desde las primeras etapas escolares”.
Juan Scaliter
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