La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado que la resistencia a los antibióticos es una de las tres mayores amenazas para la salud humana actual, ya que las bacterias se vuelven cada vez más resistentes y se están desarrollando muy pocos tratamientos para combatirlas. El proyecto de investigación DRIVE-AB, de la Universidad de Ginebra (UNIGE) y AstraZeneca, ha determinado en un informe que será necesaria una inversión de 1.000 millones de dólares por antibiótico a nivel mundial para aumentar significativamente el número de nuevos antibióticos que llegarán al mercado en los próximos 30 años.
De acuerdo con declaraciones de Francesco Ciabuschi, miembro de DRIVE-AB de la Universidad de Uppsala, Suecia, “nuestras simulaciones predicen que esto podría ayudar a traer al mercado un total de 16 a 20 nuevos antibióticos verdaderamente innovadores en los próximos 30 años. De lo contrario, algunos tratamientos científicamente prometedores probablemente nunca llegarán a los pacientes”.
Los expertos determinaron tres modelos para estimular la I + D y asegurar que los antibióticos críticos continúen siendo accesibles y se puedan usar de manera sostenible: 1) subvenciones de investigación no reembolsables; 2) coordinadores gubernamentales que identifican y llenen los vacíos en la disponibilidad mundial de antibióticos; y 3) financiamiento de continuidad del suministro a largo plazo para garantizar un suministro predecible de antibióticos genéricos a lo largo del tiempo.
“El proceso de I + D es largo – concluye Stephan Harbarth, también implicado en la investigación –. Tenemos que implementar estos incentivos ahora para obtener nuevos antibióticos entre 10 y 20 años a partir de ahora”.
Juan Scaliter
La clave está en cuánto somos capaces de predecir de la pieza, y hasta qué…
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…