CIENCIA

Para el envejecimiento cerebral, pocas calorías y bajo nivel de grasa

Una dieta baja en grasas en combinación con un consumo calórico limitado, previene la activación de las células inmunes vinculadas al envejecimiento del cerebro. Así, muestra una investigación publicada en Frontiers in Molecular Neuroscience. El estudio también encontró que el ejercicio es significativamente menos efectivo que la restricción calórica para prevenir estos cambios relacionados con la edad.

«La obesidad y el envejecimiento prevalecen y aumentan en las sociedades de todo el mundo, pero las consecuencias para el sistema nervioso central no se comprenden bien – explica Bart Eggen, autor principal del estudio, en un comunicado –. Nuestra investigación demostró que una dieta baja en grasa, en combinación con el ejercicio y la restricción de alimentos, afectaban la microglía durante el envejecimiento en ratones».
Las microglías son células cerebrales que ayudan a mantener la integridad y el funcionamiento normal del tejido cerebral. La disfunción de estas células, está relacionada con trastornos del neurodesarrollo y afecciones neurodegenerativas. El envejecimiento también se asocia con la inflamación provocada por las microglías en regiones específicas del cerebro, pero no está claro si la dieta o el estilo de vida pueden influir en este proceso.

El equipo de Eggen analizó el impacto de las dietas bajas en grasa sobre la inflamación y los marcadores microgliales en una región específica del cerebro, el hipotálamo, en ratones de 6 meses de edad. También compararon el efecto de las dietas bajas en grasa en las microglías de ratones de 2 años, que habían recibieron un régimen de ejercicio de por vida o dietas restringidas de por vida (una reducción del 40% en calorías) .
«La activación inflamatoria de la microglía inducida por el envejecimiento solo pudo prevenirse cuando los ratones fueron alimentados con una dieta baja en grasas en combinación con una ingesta calórica limitada – concluye Eggen –. Solo una dieta baja en grasas no fue suficiente para prevenir estos cambios”.

Juan Scaliter

Juan Scaliter

Noticias recientes

El cambio climático y la contaminación atmosférica podrían causar 30 millones de muertes al año de aquí a 2100

Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…

12 horas hace

Descubierto un compuesto natural que suprime el apetito en el cerebro

Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…

12 horas hace

La amenaza de los microplásticos: la gran mancha de basura del Pacífico es peor de lo que se esperaba

Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…

15 horas hace

Una nueva teoría revela qué forma tienen los fotones

Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…

2 días hace

Dar clase en la naturaleza ayuda a niños con problemas de salud mental

Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…

3 días hace

Las botellas «Sin BPA» tampoco son seguras

El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…

3 días hace