La mayoría de los alimentos y bebidas que aparecen en las publicidades de los deportes televisados no son saludables y pueden estar contribuyendo a la epidemia de obesidad entre los niños y adolescentes de EE. UU. Así lo afirman los autores de un estudio publicado en Pediatrics.
Los investigadores, liderados por Marie Bragg analizaron las estadísticas de eventos deportivos televisados y la audiencia entre niños de 2 a 17 años de edad, en total 412 millones. El estudio descubrió que, entre las 10 organizaciones deportivas más vistas (Liga Nacional de Fútbol, de Béisbol, Hockey sobre hielo, la NBA o la FIFA, entre otras), la mayoría de los productos alimenticios fueron calificados como «no saludables» bajo las pautas del Modelo de Perfil de Nutrientes, o MPN, de la Organización Mundial de la Salud, un sistema que identifica el valor nutritivo de los alimentos. Específicamente, el MPN asigna un puntaje, de 0 a 100, a todos los alimentos. Un puntaje de 64 o más indica un producto alimenticio»nutritivo». Cuando este índice se aplicó a los alimentos promovidos a través de patrocinios deportivos, el equipo de Bragg descubrió que más de tres cuartas partes no cumplían con los estándares mínimos de nutrición: su puntaje promedio era de 38-39 puntos.
En total se analizaron las publicidades de 10 organizaciones deportivas entre 2006 y 2016.
«Estados Unidos está en una epidemia de obesidad infantil y adolescente – señala Bragg en un comunicado –, y estos hallazgos sugieren que las organizaciones deportivas y muchos de sus patrocinadores están contribuyendo, directa e indirectamente, a ello. Las organizaciones deportivas deben desarrollar estrategias de publicidad más conscientes de la salud que estén vinculadas con las recomendaciones de las asociaciones médicas nacionales. La promoción de alimentos y bebidas no saludables a través de deportes organizados es generalizada y se debe hacer un esfuerzo para proteger a sus fanáticos más jóvenes e impresionables”.
Juan Scaliter
Un nuevo estudio prevé un fuerte aumento de la mortalidad relacionada con la temperatura y…
Los investigadores ha descubierto un compuesto llamado BHB-Phe, producido por el organismo, que regula el…
Un nuevo estudio sobre la gran mancha de basura del Pacífico Norte indica un rápido…
Una nueva teoría que explica cómo interactúan la luz y la materia a nivel cuántico…
Pasar dos horas semanales en un entorno natural puede reducir el malestar emocional en niños…
El bisfenol A (BPA) es un disruptor endocrino que está desapareciendo poco a poco de…