Definir y medir la inteligencia no es algo sencillo. El llamado cociente intelectual es uno de los métodos más comunes para hacerlo de forma aproximada. Pero ni siquiera así ha logrado encontrarse una respuesta definitiva a una pregunta que intriga a los científicos: ¿Por qué hay personas que parecen ser más inteligentes que otras? ¿Se debe a factores genéticos o biológicos? ¿O a una mezcla de ambos?

Ahora, una investigación realizada por un equipo de la Vrije Universiteit Amsterdam, ha descubierto una posible clave: las personas con mayor cociente intelectual tienen unas neuronas que son literalmente más grandes que las del resto. Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio analizaron muestras del tejido cerebral de 35 personas. Dichas muestras fueron tomadas del lóbulo temporal, un área que está involucrada en la retención de la memoria y en la comprensión del lenguaje.

Pero, además, descubrieron que las personas con mayor cociente intelectual mostraban un mayor número de dendritas (conexiones entre neuronas), y que éstas también tenían una mayor capacidad para transmitir señales eléctricas. La conclusión es que la suma de estos elementos confiere a estas personas una mayor ventaja a la hora de procesar más cantidad de información, y de hacerlo más rápidamente.

De cualquier forma, los autores del estudio reconocen que la muestra de participantes era muy pequeña, y que es necesario realizar más experimentos para confirmar estos resultados.

Fuente: IFL Science.